lunes, 20 de junio de 2011

Factores que Influyen en el Comportamiento del Consumidor (I)

Sabiendo que la cultura es la suma de todos los valores, costumbres y creencias que sirven para regir el comportamiento de una sociedad, y es que cada individuo tienen una manera de pensar y comportarse que define a su personalidad en los diferentes grupos sociales.

CARACTERISTICAS CULTURALES:

UNIVERSALIDAD:
Para que un rasgo se considere natural, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad.
NATURALIDAD:
Normalmente las personas no conocen las razones por las cuales siguen normas o costumbres, la cultura “no se discute, se acepta como natural o innato”.
UTILIDAD:
La cultura es una guía de comportamiento adecuado, para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad.
DINAMICA:
Las funciones de la cultura cambian conforme cambian las razones que provocaron su aparición y cuando dejan de ser necesarias se convierten en un estorbo.
SUBCULTURA:
Grupo compuesto por una cierta cantidad de personas de una misma sociedad, que ejercen relación entre ellas.

CATEGORÍAS SUBCULTARES:

1. Subcultura por nacionalidad.- Aquí se encuentran el sector de población de inmigrantes de distintos países.
2. Subculturas religiosas.- Su comportamiento se basa en sus creencias religiosas.
3. Subculturas geográficas y regionales.- Las condiciones de cada región influyen en el comportamiento del consumidor en especial alimentos y bebidas.
4. Subculturas raciales.- Existen diferentes grupos raciales que tienen rasgos bien marcados, como el color de piel, la talla y contextura eso hace que influya en el vestido y cuidado personal al momento de la compra.
5. Subculturas por edad.- Esta variable es muy importante, pues en ella ocurren los cambios más significativos en la vida de las personas y son determinantes en la compra.
6. Subculturas por sexo.- Normalmente se segmenta un mercado diferenciando productos para hombres y mujeres.
7. Subculturas por grupos ocupacionales.- Las distintas ocupaciones hacen que los trabajadores tengan diferentes necesidades de compra, aquí consideramos todas las ocupaciones existentes.
8. Subculturas por clases sociales.- los individuos adquieren productos conforme a sus posibilidades económicas, marcando su clase social.

Un ejemplo de cultura es la publicidad de Inka Cola que hace querer lo nuestro:
http://www.youtube.com/watch?v=arB5aTamyNA&feature=related


video:

1 comentario:

  1. El impacto de la cultura en la sociedad es tan natural y tan importante que influye notablemente en el comportamiento del consumidor.
    Las empresas por ello, de una forma dinámica y gradual se adecua a las necesidades de las sociedades.

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