Comportamiento del Consumidor
El consumidor tiene mucho efecto e importancia en una empresa, pues ésta
tiene que buscar satisfacer las necesidades del consumidor que en los últimos tiempos se ha vuelto muy exigente.
Tipos de Consumidores:
Consumidor personal: Compra bienes y servicios para su consumo personal o destinarlo a otras personas. Estos son los consumidores finales.
Consumidor organizacional: Incluye organizaciones con fines de lucro o no lucrativos que deben comprar productos, equipos o servicios para mantener a sus organizaciones activas.
Teorías del Comportamiento del Consumidor:
Las personas en función de consumidores son los seres más complejos de la creación y su comportamiento es una manifestación de una gran cantidad de procesos complicados, para dar con el conocimiento más exacto, en el análisis del comportamiento del consumidor, resulta provechoso hacer esfuerzos necesarios para tener estrategias y disminuir riesgos de errores para satisfacer a las necesidades y expectativas esperadas por el cliente.
Teoría Económica:
Esta es la teoría que mayor importancia ha adquirido en la actualidad. Las personas buscan maximizar su utilidad así que adquieren el producto que más beneficio les dará en función del precio que tienen pensado pagar por el producto.
No hay que olvidar que las necesidades y deseos de los consumidores no se pueden satisfacer por completo, ya que son ilimitados. Por eso se tiene que escoger el bien o servicio que extienda su satisfacción.
Unos ejemplos clásicos de la utilización de esta teoría son las rebajas, ¡Hoy 10% menos!, ¡lleve dos pague uno!, los canjes, sorteos, entre otros.
Teoría del Aprendizaje:
Después que el consumidor ha apreciado las ventajas y desventajas de un producto o servicio, ya sea en cantidad, precio, aditivos, características externas, etc. y lo vuelve a adquirir, significa que comúnmente el consumidor busca el producto que le ha traído buenos resultados y que ya lo conoce.
Se prueba que a veces las personas no siguen un comportamiento racional, sino que se basan en un proceso de aprendizaje, adoptan comportamientos antieconómicos.
Cuando se habla de lealtad de marca o producto, en sí se habla del proceso de aprendizaje que impide que el consumidor adquiera un producto diferente al que está acostumbrado, aún si el otro producto sea superior en calidad y precio En conclusión el consumidor aprende que el producto que ya uso es bueno y difícilmente va a cambiar su opinión frente a otro.
Teoría Psicoanalítica:
Sigmund Freud, propone que el comportamiento de las personas está orientado satisfacer necesidades de orden sexual, pero como en la sociedad se impide la manifestación abierta des estas tendencias, estas se muestran de forma oculta mediante el comportamiento cotidiano. En este sentido no se trata de tomar el término sexual únicamente en su significado más corriente, sino que se refiere a demás a elementos más profundos, como por ejemplo a la relación madre –hijo y la etapas del desarrollo inicial de la personalidad.
El caso de los cosméticos y la moda femenina es con seguridad no de los más destacables, resultando evidente que productos como el lápiz de labios, los brasieres, zapatos de tacón alto, etc, buscan fundamentalmente poner en evidencia los atractivos sexuales de las mujeres.
Escuela Sociológica:
El principal motor que orienta al comportamiento de las personas es la necesidad de integrase socialmente, les interesa quedar bien con los demás.
Un ejemplo claro de esta situación es el fenómeno de la moda, pues desde el punto de vista económico la moda es altamente ineficiente, ya que lleva a desechar prendas nuevas sólo porque ya no se ve bien usarlas. La moda se origina por el deseo de las personas a integrar un grupo determinado y a hacer aceptados por la sociedad.
Video:
El consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, es por eso que las empresas estan en un conatante cambio e innovando con los productos y servicios que lanzaran al mercado que cada vez se vuelve más exigente y competitivo.
ResponderEliminarA partir de estas teorías podemos identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor y los niveles de respuestas que estos esperan en el momento de adquirir un producto o servicio.