lunes, 20 de junio de 2011

Proceso de Acondicionamiento y Aprendizaje

Teoría del aprendizaje: El consumidor consume todo lo que ya probó antes, lo que ya conoce.

Condicionamiento clásico:
Esta teoría es la más conocida, fue difundida por el fisiólogo ruso Pavlov.
El científico experimenta con un perro al que le presenta un pedazo de carne, el animal instintivamente tenía un respuesta gástrica y empezaba a salivar al ver la comida, después cada vez que se le presentaba la comida, le tocaba un campana, repitiendo esta acción muchas veces. Pavlov sin mostrar el alimento hizo sonar la campana y el perro empezó a salivar de inmediato. Con esta situación se explica la asociación entre dos estímulos, uno natural (la carne) y el otro artificial (al sonar la campana).

En conclusión se refiere a la tendencia que tienen las personas a considerar a los objetos que se parecen como si fueran iguales. Por eso algunos productos líderes tratan de diferenciarse de los competidores de diversas maneras: por olores, vista, tato, sonido, gusto, etc.


Condicionamiento operante:
Se basa en un comportamiento al cual se le asocia una recompensa o un castigo. La recompensa hará que el consumidor adquiera más del producto o servicio (rebajas, cupones, sorteos, etc.), por lo contrario si a la persona se le castiga por algo, la posibilidad de repetición disminuirá (si tiene que pagar alguna cuota y no lo hace, se le aplicara una mora, de esta forma el cliente no volverá a atrasarse en sus pagos).


Conformación:
Proceso por el cual se establece condiciones que modifican las probabilidades de algunos comportamientos, para aumentar otras conductas. Por ejemplo, el empresario se conforma que los consumidores vean su producto aun así no lo compren.

Hacer contacto con el consumidor:

Exposición: Cuando hay proximidad física aun estímulo que capte la atención de los sentidos. Por ejemplo, anuncios llamativos, extraordinarios, innovadores.
Aunque hay tener cuidado con la sobreexposición pues podría aburrir al consumidor y no ponerle atención a la publicidad de la empresa.

Atención: Cantidad de pensamientos enfocados en una dirección.

Memoria de corto plazo: Se interpreta y contemplan los estímulos.

Publicidad: Usar comerciales cortos, para lograr la atención de los consumidores.
Se puede llamar la tención con estímulos de movimiento que estáticos, poner anuncios grandes fáciles de percibir, poner en lugares visibles y estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario